¿Cuál es el color del año 2023?

Un año más, Pantone ha seleccionado el color del año 2023. Aunque pueda parecer una elección casual, existe una comisión, formado por profesionales expertos en diseño, que son quienes deciden la tonalidad que representará al año en cuestión. Esta decisión se toma teniendo en cuenta variables como tendencias artísticas, culturales, movimientos sociales, temas políticos y eventos importantes.

El Viva Magenta es el color del año 2023. Se trata de un color con tonalidad vino, que está entre el rojo y el granate, y que representa la pasión, la fortaleza, la energía o la elegancia, entre otras. Para la elección de esta tonalidad, los expertos han buscado ese pigmento que simbolice lo real, lo natural y lo original en un mundo que es, fundamentalmente, tecnológico. De hecho, se inspira en parte en el color rojo cochinilla, uno de los tintes naturales más populares.

Este color viene a suceder al Very Peri que la empresa norteamericana Pantone coronó en el año 2022. Ese tono, que fue tendencia durante todo el año pasado, es de un color lavanda y representaba la fortaleza, la esperanza y la creatividad.

 Color del año según Pantone

 

Durante más de 20 años, diciembre es el mes en el que Pantone lanza una de las noticias más esperadas para los profesionales del diseño: el color del año. 2023 no ha sido diferente al resto y, a principios de mes, anunciaba que el Viva Magenta era el elegido.

Dentro del sistema Pantone, la identificación exacta de este color es 18-1750. El Viva Magenta se ha vinculado con otros colores como el vino tinto, el morado, el rojo, el rosa o el granate. Ahora bien, no es ninguno de estos, sino que tiene entidad por sí mismo, siendo una combinación excelente de todos ellos.

El color del año según Pantone es seleccionado por un comité formado por 40 diseñadores que estudian las tendencias más actuales. La resolución se lleva a cabo tras un arduo proceso de investigación en el que se tiene en cuenta los colores que han tenido protagonismo en toda la esfera artística, cultural y popular.

Con todo ello, analizan qué color puede encajar mejor para proyectar los valores que quieren representar. Para elegir el color del año 2023 los valores que han querido capturar son el de la naturaleza, la energía o la alegría.

viva magenta

Cómo aplicar el color del año 2023 para casa

 

El color del año 2023 para casa es ideal para darle más energía a nuestros espacios. Saber cómo aplicarlo te permitirá alegrar cualquier estancia de la casa. Para ello, no hace falta que sea en grandes dimensiones, sino que en cualquier pequeño detalle puede vestir y captar la atención de los invitados.

Entre las posibilidades que aporta el Viva Magenta podemos destacar:

Paredes alegres de Viva Magenta

Una de las formas en las que se puede usar el color del año 2023 para casa es, precisamente, en las paredes. Pintar la pared en esta tonalidad proporcionará un toque mucho más alegre y optimista al hogar.

viva magenta

Mobiliario con el color del año 2023

Otra manera de contar con este color es en el mobiliario. Así de bien vestirá tu salón con unas sillas en Viva Magenta. ¡Dale un toque de vigor a tu casa con estos muebles!

Menaje para dar alegría a nuestras creaciones culinarias

También se puede utilizar en casa de una forma algo más discreta si contamos con el Viva Magenta en el menaje. Por ejemplo, en bowls, platos, cubiertos… ¡Alegría doble para el cuerpo!

Publicaciones Similares